miércoles, 14 de mayo de 2014

Invade Burgos


Todo empezó en febrero cuando en la optativa de arquitectura efímera nos plantearon realizar una intervención efímera para promocionar el CAB (el centro de arte contemporáneo de Burgos) durante dos meses estuvimos planteando poco a poco propuestas individuales, hasta que en abril nos juntamos todos para hacer una propuesta conjunta.


Como teníamos un presupuesto limitado no dudamos en utilizar cartón (ese gran material infravalorado que sirve para todo!!!) que además hablando con Smurfit Kappa nos quisieron promocionar haciéndonos además el troquelado y corte que necesitábamos(eternamente agradecidos porque sin ellos no hubiéramos sido capaces de llegar), con ello planteamos un juego de puzzle-construcción en el que cada pieza de cartón se iba montando o desmontando.




Por otro lado también quisimos mantener la propuesta de colocar cintas, con el color  tan característico del museo, el ral4006, en las contrahuellas de las escaleras que conducían al CAB ya que se encuentra en lo alto de la ciudad.  

Una vez diseñado las piezas y gestionado todo solo había que ponerse manos a la obra! Tres días de intenso trabajo compatibilizado con las demás clases…



Empezamos colocando pegatinas de Smurfit kappa y numerando las tarjetas ya que cada una de ellas tenía que ser especial.  1/1000, 2/1000, 3/1000, 4/1000…



Mientras otros pintábamos con sprays los cartones de color ral4006 enteros, llegaron las plantillas para hacer los “stencils” con las frases que debían ir en las plantillas así que seguimos con los sprays


Y seguimos…


Y no dejamos de gastar sprays…


Y cada vez nos poníamos más pegajosos y “oscuros”… y a la vez limpiando las plantillas que estaban llenas de pintura!!!
Y corroboramos que la vida del grafitero es muy dura!!!

También colocamos con sprays de pegamento las imágenes de las artistas que actualmente están exponiendo en el CAB, y carteles de los organizadores y patrocinadores.


El jueves tocó la hora de colocar las cintas de las contrahuellas para crear expectativa, creando un efecto espectacular, y muy contentos de ver como los niños del colegio cercano jugaban con ellas a subir y bajar.


Aunque ilusos de nosotros, pensando que duraría hasta el sábado, nos decepcionó ver que alguien no lo respetó. Pero aún quedaba algo de cinta que reservamos para ponerlo el sábado tempranito antes de la intervención.


Y llegó el día!!! Montando dos estructuras (en vez de tres como habíamos previsto ya que aunque tuvimos ayuda de otros compañeros de la carrera, éramos poquitos) a lo largo de la ciudad (plaza mayor y plaza san Fernando, la de la catedral) y una tercera en la puerta del CAB, esperando las piezas de los visitantes.




Casi 12 horas en las que no dejamos de invitar a la gente a que subiera al CAB siguiendo las “escaleras fucsias”, respondiendo a las preguntas de las tarjetas de cartón y colocándolas en la estructura de la entrada y que hiciera la visita guiada y tan bien explicada.


Una experiencia inolvidable en la que tuvo mucha acogida, la gente nos felicitaba por lo que estábamos habiendo y es que la respuesta fue inmejorable, no nos lo creíamos cuando nos dijeron que habían pasado más de 700 personas en todo el día!!!


Salimos hasta en periódicos y prensa digital (Diario de Burgos, Correo de Burgos, Burgos Conecta…)



Muchas gracias a todos los que os pasasteis, y a los que nos ayudasteis, realmente estamos muy contentos de que todo el trabajo haya merecido tanto la pena, y sobre todo gracias al CAB por hacerlo posible. :)

(Realizadores: Noelia Lorenzo Cantero, Daniel Fontaneda Bonilla, Ana Negrete, Marina Izquierdo Chacón, Diego Tajadura Juárez, Miryam Corral y yo (Cristina Marrero Mtnez.))

#invadeBurgos 

4 comentarios:

  1. Anónimo10:53

    ¡Qué interesante! Normalmente no vemos el proceso que va detrás de este tipo de iniciativas y con tu breve crónica, que desgrana cada uno de los pasos seguidos, nos ayudas a descubrir todo el trabajo (tanto creativo como de ejecución).
    Espero que el éxito que habéis cosechado sea el germen para que haya muchas más actuaciones, no sólo del CAB (que abandona así su desconocida imagen para burgaleses y foráneos) sino de otros museos de la ciudad.
    También veo que habéis disfrutado de la experiencia y eso se refleja en el resultado.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! Ojala sigamos currando en cosas de estas!!! ;)

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa!
    Una pena no haber podido asistir...
    Mis felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar