Hoy no os voy a enseñar ningún proyecto sacado de internet o de alguien
desconocido. Sino que quiero mostraros un proyecto nuestro, de los alumnos de escaparatismo
de Arquitectura de interiores de la universidad de Burgos.
Este año con el plan nuevo, tenemos la asignatura de escaparatismo y por
primera vez hemos podido salir a la calle, y hacer un trabajo fuera de la
universidad y fuera de un papel, una experiencia que ya viví cuando estudiaba
arquitectura efímera en Las Palmas, y es que a veces necesitamos motivaciones
como esta para seguir ilusionados con la carrera, y saber que realmente somos
capaces de hacer cosas fuera de un papel.
El proyecto estuvo dividido en 4 grupos de 5 personas cada uno, cada uno
le tocó un escaparate diferente:
Papelería “Hijos de
Santiago Rodríguez”:
Con módulos de perfiles de madera a modo de regalos “transparentes”,
realizado por Diego Tajadura, Raquel de
la Mar, Xiang Sun, Diego Sicilia y Noelia Lorenzo.
Anticuario “La casa de
las Musas”:
“De vuelta a casa por navidad” fue la idea que quisieron transmitir, con una
bicicleta representaron el regreso a casa, cargado de dibujos y regalos,
realizado por Ana Negrete, Raúl Rodríguez, Fernando Sicilia, Miriam Corral y
Aida Escudero.
Flores “Coquelicot”:
Con un mensaje positivo en el centro del escaparate y una
decoración navideña sutil a base de flores de pascua y otras flores de la
tienda, realizado por Rodrigo Jiménez,
Victoria González, Patricia Ortiz, Patricia Uriszar y Noemí Velasco.
Morcillas “La Paloma”:
Con pequeños cerditos alados con purpurina hechos en
papiroflexia y un árbol hecho con los productos de la tienda, el panel de
policarbonato quería representar las casas de un belen moderno, ya que es un
material de construcción más actual, realizado por Lidia Barbero, Marina Izquierdo, Patricia Calleja, Luis Alonso y
Cristina Marrero(yo).
Opinión
Personal:
Lo
que más aprendimos con este proyecto es a tratar con el cliente, muchas veces
lo que nosotros queremos hacer no es lo mismo que quieren ellos, y pocas veces
les gusta innovar y hacer algo muy radical, en clase hemos visto muchos
escaparates transgresores e innovadores, rozando el minimalismo, algo muy
diferente a lo que quiere un comerciante, y más en el caso que nos tocó a
nuestro grupo, de una tienda de ultramarinos en la que suelen mostrar casi el 70%
de la tienda, nosotros en un principio quisimos hacer algo más minimalista,
pero muchas veces te tienes que amoldar a lo que quiere el cliente. Ha sido una
gran experiencia y un bueno comienzo para futuros escaparates ;)
En primer lugar, permíteme que os felicite por el trabajo realizado en los cuatro escaparates. Podéis estar muy satisfechos.
ResponderEliminarPodríamos decir que el escaparate es la primera herramienta de marketing que tiene un comercio tradicional, por lo que debe ser valorado como el instrumento encargado de dar la primera impresión a los clientes (y primera impresión no hay más que una).
Admito coincidir con la opinión de que en muchas ocasiones la saturación de elementos dentro del escaparate "aturde" al espectador, haciendo que los árboles no dejen ver el bosque...
Y, aunque el cliente siempre tenga la razón, el profesional de cualquier ámbito (en este caso del 'escaparatismo') debe ser capaz de cargar de razones su proyecto e intentar llevar a cabo su idea; pero está claro que de todo se aprende.
Reitero mi felicitación y que podamos seguir disfrutando de vuestras creaciones.
Muchas gracias ;)
EliminarCuando yo estudiaba ingenieria no se preocupaban nada por que no perdieramos el interes en la carrera jajajajajaja
ResponderEliminarjejeje. Bueno no es interés o no, es ilusión, ver que en la arquitectura de interiores no es solo hacer proyectos en papel (u ordenador), que tal y como estan las cosas pocos podremos hacer eso cuando salgamos de la universidad
Eliminar