El sábado 19 de Octubre, tuvo lugar la segunda edición del concurso One Day Design Challenge de Roca Galleries en Madrid y Barcelona, donde mas de 200 equipos de jóvenes menores de 35 años tuvieron 10 horas para diseñar un producto relacionado con el cuarto de baño. El diseño propuesto debía reinventar un producto para niños de edad comprendida entre los 5 y 9 años con el objetivo de educarlos en la higiene diaria.
Los ganadores fueron Eloi Bellart, Iván Pajares y Koldobika Goikoetchea, estudiantes de Elisava, con su proyecto “The Water Cycle”. Consiste en un lavabo donde de forma educativa muestra el ciclo del agua.
Otros finalistas fueron:
El equipo de Adrià Serrano, Luis de Sousa y Sergi Roigé, también estudiantes de Elisava. Con “VELFORA”, un túnel de lavado en el que lava las manos en 3 pasos, agua jabonosa, acalarado y secado.
“THE PEBBLE”, de Jade de Robles, Irene Ródenas y Martina
Nadal, de Elisava. Un divertido dispensador de gel antibacteriano dirigido a
las escuelas, con un marco metálico y silicona que puede ser de
diferentes tonos.
“AIGO”, fue otro proyecto finalista, de Marc Capdevila, Silvia Arch y Miquel Siquier, de la Escola Superior de Disseny. Destinado a que los niños se laven las manos y beban agua en los colegios.
“SISTEMA PUSH”, de Iryna Shandra de la Universidad Camilo José Cela, proyecta un
grifo inspirado en un botijo que con un sencillo botón (push) se acciona
y ahorra agua.
Mi pequeña
opinión personal:
El proyecto ganador me gusta mucho, me parece muy adecuado
para los niños con esa forma
dinámica que tiene el diseño. Los proyectos finalistas me parecen adecuados también.
No sé como serían
los demás diseños del resto de concursantes, pero no me puedo morder la lengua,
y es que me sorprende mucho que 3 de ellos sean del Elisava, si todos sabemos
que es una buena escuela, pero creo que hay muchas mas escuelas en España que
seguro que tienen muy buenos diseñadores, en fin, me tranquiliza saber que están
bien invertidos todo ese dineral que pagas por curso en la escuela… Tambien me sorprende
que solo uno sea de fuera de Barcelona. :/
Información obtenida de: http://diariodesign.com/2013/10/los-resultados-del-one-day-design-challenge-organizado-por-roca-la-creatividad-triunfa-tras-10-horas-de-trabajo/
¿Y a vosotros que os parecen? ¿Os parecen adecuados para niños?¿Pensais que los lavabos tienen que tener un diseño diferente para niños que para adultos?¿Como os hubiera gustado que fueran los diseños?
No sé qué criterios habrá tenido en cuenta el jurado para elegir el proyecto ganador, pero estoy casi seguro de que si este jurado hubiese estado formado por niños también habría elegido el proyecto ganador con su "tobogán".
ResponderEliminarEl resto de finalistas no desmerecen en absoluto, destacando en mi opinión el túnel de lavado y el "proyecto botijo".
Me parece muy acertado el que en ámbitos infantiles como pueden ser las guarderías o colegios se adapten los lavabos a la estatura y mentalidad imaginativa infantil; sirviendo además como estimulante creativo para futuros diseñadores.
Espero que la confluencia de proyectos de la misma escuela sea por puros criterios técnicos. Por lo aquí visto me parece que hubo un justo ganador.
Johnn Doe.