Ayer se inauguró otro año más el pabellón de Serpentine
gallery (para ver las ediciones anteriores pincha aquí , aquí o aquí), el arquitecto
chileno Smiljan Radic fue el encargado de diseñar el pabellón en esta
decimocuarta edición.
El diseño se basa en una
maqueta de papel mache que creo hace 4 años inspirado en la obra de Oscar Wilde
“El gigante Egoista”. Tratándose de una estructura de fibra de vidrio asemejándose
a una concha descansando sobre grandes piedras de cantera.
Ha sido diseñado como un espacio multifuncional con cafetería
en el interior, animando al visitante a interactuar con el pabellón.
“Mientras por un lado
resulta enigmáticamente arcaico, en la tradición de las folies románticas, el diseño de Radic para el pabellón
tiene un aspecto futurista, apareciendo como una nave alienígena que descansa
sobre un sitio Neolítico”, dicen los
directores de Serpentine Gallery
"The Serpentine
Pavilion 2014 continúa una historia de pequeñas construcciones románticas
vistas en parques o jardines grandes, las llamadas follies que fueron populares
desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
En general, las
follies aparecen como ruinas o han sido desgastados por el tiempo, mostrando
una forma extravagante, sorprendente y, a menudo arcaica. Estas características
se disuelven artificialmente temporales y físicos de las construcciones en su
entorno natural. El Pabellón de 2014 toma estos principios y los aplica con un
lenguaje arquitectónico contemporáneo.
La inusual forma y
cualidades sensuales del pabellón tienen un fuerte impacto físico en el
visitante, especialmente yuxtapuesto con la arquitectura clásica de la
Serpentine Gallery. Desde el exterior, los visitantes ven una cáscara frágil en
forma de un aro suspendido por grandes piedras de cantera. Apareciendo como si
siempre hubieran sido parte del paisaje, estas piedras se utilizan como
soportes, dando el pabellón tanto un peso físico y una estructura exterior que
se caracteriza por la ligereza y fragilidad. La cáscara, que es de color
blanco, translúcido y está hecho de fibra de vidrio, contiene un interior que
se organiza alrededor de un patio vacío a nivel del suelo, creando la sensación
de que todo el volumen está flotando. Los volúmenes simultáneamente cerrados y
abiertos de la estructura de explorar la relación entre los alrededores del jardín
Kensington y el interior del pabellón. El suelo es de terraza de madera gris,
como si el interior fuera una terraza en vez de un espacio interior
protegido. Por la noche, la
semi-transparencia de la concha, junto con una luz de color ámbar suave, llama
la atención de los transeúntes, como lámparas que atrae polillas.” Ha comentado Smiljan Radic
El pabellón estará hasta Octubre, esperando que llegue a
alcanzar tantas visitas como el año anterior, el de Sou Fujimoto con casi
200.000 visitas, el mayor número hasta la fecha.
Para más información: Serpentine galleries
¿Qué os ha parecido esta edición? ¿Creéis
que alcanzará tantas visitas como el año pasado?
La primera impresión que me ha dado al ver la imagen del pabellón ha sido la de estar frente a un gran canto rodado, pero que da la sensación de provenir del espacio exterior, como un émulo del monolito de la peli de Kubrik (sí esa, de 2001 una odisea en el espacio).
ResponderEliminarEl nivel de todos los años es altísimo, no hay más que ver la nómina de intervinientes (Fujimoto, Herzog, Ai Weiwei, Hadid...), por eso diría que me gustaron más los pabellones de los dos últimos años, aunque el de este año no está nada mal ;-).
Si, 2001 una odisea en el espacio... A mi no me engaña Smiljan Radic, esta inspirado en la peli fijo! ;) Sin duda el pabellón de Fujimoto era una pasada, pero Radic ha sabido estar a la altura... (Gracias por el comentario ;) )
Eliminar