Como todos los años, desde el año 2000, el Serpentine Gallery monta un pabellón en los jardines de la galería para hacer una pequeña muestra de la arquitectura contemporánea durante el verano, este recinto suele usarse para diferentes actividades culturales como charlas o proyecciones, además de una cafetería.

Este año 2011, el encargado es Peter Zumthor, este arquitecto suizo ganador del premio Pritzker en 2009 y uno de los arquitectos más importantes e influyentes del panorama actual, cuenta además con un jardín creado especialmente por el influyente diseñador holandés Piet Oudolf.


"Un jardín es el conjunto del paisaje más íntimo que conozco. Está cerca de nosotros. Hay que cultivar las plantas que necesitan. Un jardín requiere de cuidado y protección. Y por lo que lo rodean, lo defendemos y valerse por sí mismo. Le damos refugio. El jardín se convierte en un lugar.Jardines cerrados me fascinan. Un precursor de esta fascinación es mi amor por la huerta cercada en las granjas en los Alpes, donde las esposas de los agricultores con frecuencia plantado flores. Me encanta la imagen de estos pequeños rectángulos recortados de gran praderas alpinas, la valla de mantener a los animales. Hay otra cosa que me llama la atención en esta imagen de un jardín vallado dentro del paisaje general alrededor de él: algo pequeño ha encontrado refugio en algo grande.El hortus conclusus que sueño es cerrado por todas partes y abierto al cielo. Cada vez que me imagino un jardín en un marco arquitectónico, se convierte en un lugar mágico. Creo que de los jardines que he visto, que yo creo que he visto, que me largo a ver, rodeado de paredes simples, columnas, arcos o las fachadas de los edificios - lugares protegidos de gran intimidad donde me quiero quedar por mucho tiempo." Peter Zumthor.





Daniel Libeskind, 2001.

De Yoko Ito, 2002.

Oscar Niemeyer, 2003.



Frank Gehry, 2008.

SANAA (Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa), 2009

Jean Nouvel, 2010
Para más información: http://www.serpentinegallery.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario